Slide

Presentacion del trabajo de desmontaje

Trabajo banda ancha

domingo, 21 de junio de 2009

Descargas P2P, la ilegalidad cotidiana del Internet

El crimen del que todos hemos sido encasillados, envueltos en un mismo saco, aunque son solo algunos los que se aprovechan de este sistema de libre descarga, perjudicando a quienes le damos un buen uso.
Las redes de descarga de punto a punto, o en ingles Peer to peer, han sido los causantes de todo un dilema desde mi punto de vista, creo que no por descargar un archivo mp3 voy a estar cometiendo un delito, si tampoco voy a salir a la calle a venderlo en una esquina, pero he ahí el problema, lo que teme toda disquera o productora o quien cree material alguno que no quiera que sea distribuido de esa forma, porque no existe modo de comprobar si realmente cada uno le da un buen uso a la descarga de archivos.

Y realmente si uno no toma fines lucrativos al hacer este tipo de descargas no está cometiendo delito alguno, además no es una infracción merecedora de sanciones carcelarias.

Es cierto que este tipo de descargas es muy común entre todos los usuarios del Internet, no debe ser necesariamente considerado delito, de que es ilícito, lo es, ya que no contamos con el permiso legal directo del artista, pero es realmente toda una maravilla el encontrarse con miles y miles de archivos descargables en Internet.

La situación actual de mi país ante este tema aun no es tan impactante como lo es en otros países, pero realmente da que pensar, se pone en debate si realmente es o no, un real delito, Sudamérica esta muy atrasada ante este tipo de hechos, hace años recuerdo que en Argentina se intentó condenar a quienes descargaban grandes cantidades de documentos, pero realmente eso no es efectivo ya que el respaldo de archivos hace que esto sea posiblemente indetectable.

Una solución es realmente necesaria, pero esta debe ser tomada por las disqueras y todas las compañías que se ven afectadas por esta devastación tecnológica, en mi país eso es lo que sí se esta haciendo, en ves de imputar a quienes descargan sin fin de lucro, las bandas nacionales están, buscando otras respuestas, como vender su música más barata o dentro de tarjetas de memoria de equipos celulares (grupos como Los tres, Los Bunkers o Francisca Valenzuela son pioneros en Chile), aun no tanto como la banda Radiohead y su plan de descarga de su ultimo álbum el que puede ser descargado pagando cualquier suma de dinero desde 0$ USD hasta el precio que tu creas que vale. El debate queda abierto, ¿Permitir la descarga de canciones gratis (dígase descargas p2p)? O dar música de buena calidad pero por un precio justo, mientras aún no exista respuesta ha toda esta problemática de seguro los usuarios a las redes P2P van a seguir ganando terreno.

Y si es o no un delito, hay que confesar que es uno del que todos hemos sido culpables.

No hay comentarios: